Premios Aragón 2014

Premio “Aragón 2014”

Emilio Gastón Sanz. Poeta, escultor, político y abogado, fundador del Partido Socialista de Aragón, Diputado en el Congreso durante la legislatura constituyente, cofundador de Andalán. Colaboró en movimientos de resistencia o de oposición contra la dictadura franquista, participando en la creación de mesas y foros democráticos en clandestinidad. Primer Justicia de Aragón de la etapa autonómica entre los años 1987 y 1993. A sus recién cumplidos 80 años es una de las personas más relevantes en el aragonesismo contemporáneo.

Premio “Aragón Respeto Animal 2014”

Protectora animales Teruel Amigo Mío. La Sociedad Protectora de Animales de Teruel es una asociación promovida por personas sensibilizadas con el cuidado y defensa de los animales domésticos. Sus activos miembros son voluntarios y colaboradores, realizando sus tareas de forma completamente altruista. Realizan campañas formativas, de sensibilización y educativas abiertas a toda la sociedad.

Premio “Aragón Identidad 2014”

Carmen Castán Saura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Escritora, activa maestra y defensora del aragonés en la Ribagorza. Reconocemos su labor fundamental en el mantenimiento y fomento del patués, impartiendo esta modalidad a 150 niños y niñas en la Bal de Benás. Miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa. Ha escrito varios artículos poniendo en valor el patués que imparte a sus alumnos y alumnas y es autora de varias novelas escritas en esta variedad de la lengua aragonesa.

Premio “Aragón Emprendedor 2014”

Urban VicArt. De la mano de Víctor y Arturo nace en Zaragoza en 2008 con la ilusión de reflejar el arte urbano en prendas básicas como las zapatos o bolsos, siempre pintados a mano. Inspirados en las tendencias, la calle, y con la calidad e innovación por bandera, consiguieron crear un nombre que hoy traspasa nuestras fronteras.

Premio “Aragón Dignidad 2014”

Reportaje Yo decido. El Tren de la Libertad. Sus promotoras hicieron de la reivindicación de los derechos reproductivos de las mujeres, amenazados por la Reforma promovida por el PP y su ya Exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una campaña sin precedentes en el Estado. Llevando hasta Madrid a miles de mujeres reclamando el derecho a decidir sobre sí mismas y ante el retroceso en las políticas de igualdad.

Premio “Aragón Cultural 2014”

Portadores de Sueños. Librería zaragozana que ofrece la mejor literatura mediante una cuidada selección de libros para mayores y pequeños. En 2012 fueron galardonados con el Premio Librería Cultural que otorgan el Ministerio de Cultura y la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros) que agrupa a más de 1.600 librerías de todo el Estado.

Anuncios