IX Premios Aragoneses en Madrid

La Fundación Aragonesista 29 de junio, entrega “IX Premio Aragoneses en Madrid” al escritor, poeta y abogado Emilio Gaston.

La iniciativa de este premio parte de las propuestas de los aragoneses emigrantes de CHA en Madrid, cuyo Presidente es Chusé Inazio Felices que, tras analizar las distintos candidatos de este año y tras las deliberaciones correspondientes, trasladó la propuesta a la Fundación Aragonesista 29 de Junio, entidad que concede esta distinción.

Este año Emilio Gaston, continua esta tradición de reconocimiento del trabajo y de los méritos de los aragoneses en el exterior, con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, por unas u otras razones, han desarrollado su actividad fuera de Aragón y particularmente en Madrid y que, además, se han comprometido con la defensa de los intereses de Aragón. En este caso recordamos que fue diputado en las Cortes Constituyentes y llevó la voz de los aragonesistas al primer parlamento democrático.

Gracias a él se pudieron escuchar en la Cámara Baja intervenciones como está fechada en mayo de 1978:

“Aragón, desde luego, está perfectamente diferenciada por su historia, por su derecho, por sus costumbres; tiene las mismas fronteras desde el siglo XIII sin variarse y ha sido un reino hasta entrado ya el siglo XVIII”

“Queremos que se luche contra el desarrollo desigual, que exige unos territorios más depauperados para que, a costa de ellos, se vayan desarrollando otras comunidades más ricas. La verdad es que esto lo exigiremos rotundamente, porque en Aragón han ido saliendo los recursos naturales, han ido saliendo los hombres y se ha ido deteriorando el territorio”

El Presidente de CHA – Madrid, Chusé Inazio Felices, ha explicado que, con este premio “pretendemos sencillamente reconocer el trabajo de tantos aragoneses que han tenido que realizar o realizan su labor lejos de su País”. “Si este año es muy emotivo por la labor de Emilio Gastón , como referente del aragonesismo en Madrid, el próximo, la X edición va a ser también muy especial para los que llevamos organizando y asistiendo a estos premios durante una década, porque vemos como se ha consolidado, lo que empezó como un sueño, tanto por la la calidad humana y profesional de los premiados como por el esfuerzo impagable de los que contribuyen a que sigan adelante este deseo de reconocer y reconocernos como aragoneses aunque estemos en Madrid”.

Anuncios