Premios Aragón 2010

Premios

Premio Aragón 2010:
Eloy Fernández Clemente, nacido en Andorra, localidad de la que ha sido nombrado hijo predilecto, es Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático jubilado de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la que fue Decano entre 1996 y 1999. Periodista titulado, fundó en 1972 la revista Andalán, y estuvo al frente de la misma durante diez años. Investigador y polígrafo, dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa, y es, junto al desaparecido Cheyne, el más importante especialista en la figura de Joaquín Costa. Formó parte del grupo pionero de las Jornadas sobre el «Estado actual de los estudios sobre Aragón», que comenzaron a celebrarse en 1978. Fue el primer presidente de la «Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo». El Patronato de la fundación ha querido rendir homenaje con este premio a una de las más prolíficas trayectorias en defensa de Aragón y lo aragonés. No ha habido campo relacionado con Aragón en el que la curiosidad del Profesor Fernández Clemente no haya transitado. Por sus dotes de investigador y divulgador, pero sobre todo, por su inestimable papel como agitador cultural que supo transmitir sus inquietudes a quienes le rodeaban e impulsar proyectos que han quedado en la conciencia colectiva, como la revista Andalán o la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Eloy Fernández Clemente

Premio Aragón Dignidad:
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). La Fundación, con este premio, quiere reconocer el trabajo de todas aquellas asociaciones cívicas que están trabajando por dignificar la memoria de quienes, por formar parte del bando republicano derrotado en la Guerra Civil, sufrieron la represión del régimen de la Dictadura franquista, ya que la democracia no estará completa hasta que esto sea realidad. Muchas de estas asociaciones se constituyen para realizar trabajos de exhumación de cadáveres en fosas comunes concretas y luego se disuelven. Sin embargo, ARMHA, nació con la intención de, además, influir en las políticas públicas de Memoria Histórica. Así, de su iniciativa surgió la necesidad de elaborar un Mapa de Fosas en Aragón – que la DGA elaboró en su momento – o la creación de Memoriales en todos los lugares donde haya fosas comunes, cuyo máximo exponente ha sido el Memorial inaugurado recientemente en el cementerio de Torrero. Les queda trabajo por delante pero deseamos, de corazón, que lo completen, su voluntaria desaparición será la mejor prueba de que la dignidad de las víctimas aragonesas habrá sido restaurada.

AMHRA

Premio Aragón Cultural:
Desde su fundación en el año 1977, la Asociación Universitaria de Folclore Aragonés, Somerondón ha desarrollado una importante tarea de investigación, recuperación y difusión del rico patrimonio etnográfico aragonés. Hay que destacar que toda esta labor – de la que la difusión del folclore aragonés es la parte más conocida pero no la única – se ha llevado a cabo gracias al voluntarismo de los miembros de la Asociación y al apoyo de la propia Universidad de Zaragoza. La Fundación quiere reconocer con este premio todo este esfuerzo continuado en defensa del Patrimonio cultural aragonés.

Somerondon

Premio Aragón Sostenible:
Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, constituida en Tremp (Lleida) el 13 de diciembre de 2008 para oponerse a la intención de Red Eléctrica Española de construir una línea de Alta Tensión que, con distinto nombre, en realidad trata de resucitar los proyectos de la Graus – Sallente y de la Aragón –Cazaril que en su día fueron desestimados por el Tribunal Supremo por los graves daños ambientales. Esta Plataforma integra numerosos individuos y colectivos diferentes que aparcan sus diferencias para la consecución de un fin común. La fundación quiere reconocer con este premio el esfuerzo y el tesón de la sociedad civil organizada para la defensa de los valores medioambientales frente a concepciones meramente, desarrollistas.

Autopista Eléctrica

Premio Aragón Musical:
El Festival Carrasca Rock de Ejulve, ha celebrado ya su 5º edición lo que no es nada despreciable para una actividad organizada por una Asociación cultural y apoyada por un pequeño Ayuntamiento. El Carrasca Rock, al igual que otros festivales similares que han ido surgiendo en nuestro país, supone una apuesta decidida por mantener vivos los pequeños pueblos de Aragón. Un festival de música tradicional y rock que da oportunidad a grupos jóvenes aragoneses y alrededor del cual se programan distintas actividades culturales y reivindicativas. Mención especial merece su compromiso con la defensa de los montes que sufrieron las consecuencias del devastador incendio del año 2009. La fundación reconoce con este premio el esfuerzo de quienes habitan en el medio rural por mantener viva la realidad rural tan necesaria en nuestra sociedad.

ch 008

Premios Aragón 2010

DSC_0044

Álbum fotográfico: Flickr

Anuncios
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close